El médico mexicano y la doctora polaca, que el viernes pasado fueron secuestrados por individuos armados en el sur de Chad, fueron liberados en medio de una operación de rescate llevada a cabo por el Ejército. La acción resultó en la muerte de al menos 17 secuestradores, según confirmaron las Fuerzas Armadas chadianas.
“El mexicano consiguió escapar el mismo día de su secuestro en medio de un combate entre el Ejército chadiano y los secuestradores, que abandonaron a su rehén en su fuga”, afirmó a EFE el comandante en jefe de la operación de rescate, Saleh Mohamed.
Los secuestradores irrumpieron en un hospital católico en la localidad de Dono Manga, perteneciente a la provincia sureña de Tandjilé, donde ambos médicos trabajaban. Las autoridades chadianas identificaron al médico mexicano como Juan Carlos Salgado, de 54 años, y a la doctora polaca, de 28 años, Aleksandra Kuligowska.
La operación del Ejército logró rescatar a Kuligowska el pasado martes. “El ataque permitió neutralizar a los secuestradores y liberar a la doctora Aleksandra”, explicó la fuente, añadiendo que las Fuerzas Armadas han trasladado a los dos rehenes a Yamena, la capital, para recibir atención médica.