La mayoría de los secretarios de Estado, titulares de organismos y directores de empresas paraestatales que no están buscando un lugar en la Cámara de Diputados o el Senado de la República, aspiran a prolongar su permanencia en sus respectivos cargos para el próximo sexenioUna notable cantidad de los actuales miembros del gabinete de Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su deseo de continuar en sus cargos, una intención que ha sido comunicada tanto al presidente como al equipo de la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum. Esta tendencia ha sido expuesta por Mario Maldonado en su columna para El Universal.
La mayoría de los secretarios de Estado, titulares de organismos y directores de empresas paraestatales que no están buscando un lugar en la Cámara de Diputados o el Senado de la República, aspiran a prolongar su permanencia en sus respectivos cargos más allá del actual sexenio. Esto se debe en parte a la aprobación de candidaturas plurinominales por parte del presidente López Obrador.
Desde la Secretaría de Gobernación hasta el ISSSTE, dirigidos por las hermanas Alcalde, Luisa María y Bertha María, se ha expresado el interés de mantenerse en sus puestos. Ambas mantienen una estrecha relación con Sheinbaum, particularmente Luisa María, quien ha sido promovida dentro de Morena como una de las principales apuestas para suceder a la actual jefa de Gobierno de la CDMX.
En el ámbito de la salud, Zoé Robledo, director general del IMSS, busca mantener su cargo, a pesar de no haber sido incluido en las listas para regresar al Congreso de la Unión. Robledo se ha posicionado como el principal responsable de la implementación del programa IMSS-Bienestar, aunque en la práctica la ejecución esté en manos de Alejandro Calderón Alipi.
Alicia Bárcena, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también aspira a continuar en su cargo, aunque enfrenta una competencia considerable de la dupla Juan Ramón de la Fuente-Marcelo Ebrard. Por su parte, Ariadna Montiel, Secretaria del Bienestar, busca refrendarse en su puesto, siendo esta una cartera clave en el contexto de las elecciones.
Otros nombres destacados que pretenden mantenerse en sus cargos incluyen a Jorge Nuño Lara en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Marath Bolaños en la Secretaría del Trabajo; Román Meyer en la Sedatu; Carlos Martínez en el Infonavit; Miguel Torruco en la Secretaría de Turismo federal, y Raquel Buenrostro en Economía, entre otros.
¿Quiénes no se quedarían en el gabinete de Claudia Sheinbaum?
Sin embargo, hay ciertas dependencias donde no se prevé continuidad, algunas son:
- Secretaría de Salud, con Jorge Alcocer
- Secretaría de Seguridad, con Rosa Icela Rodríguez
- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con María Luisa Albores González
- Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con Víctor Villalobos
- Secretaría de Educación Pública, con Leticia Ramírez
- Secretaría de Cultura, con Alejandra Frausto
- Instituto de Salud para el Bienestar, con Juan Antonio Ferrer
- Comisión Nacional del Deporte, con Ana Gabriela Guevara
- Procuraduría Federal del Consumidor, con Ricardo Sheffield
La gran incógnita es si Claudia Sheinbaum aceptará la permanencia de los perfiles mencionados, muchos de los cuales están estrechamente vinculados con López Obrador y sus hijos. En caso afirmativo, se vería una continuidad marcada que podría no ser beneficiosa para el eventual gobierno de Sheinbaum, resalta Maldonado.
En diciembre pasado, conviene recordar, Sheinbaum anunció una serie de foros durante un evento en el que contó con la compañía de Juan Ramón de la Fuente, exembajador de México ante la ONU y ex rector de la UNAM; Javier Corral, exgobernador de Chihuahua; Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México; Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana; Altagracia Gómez Sierra, empresaria; Susana Harp, senadora por Oaxaca; Jorge Marcial, doctor en economía y especialista en cambio climático; David Kershenobich, médico y por 10 años fue director del Instituto Nacional de Nutrición; Lorenzo Meyer, politólogo; Irma Pineda, poetisa; Rosaura Ruiz Gutiérrez, exsecretaria de Educación en el Gobierno capitalino; Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación y actualmente senadora; nombres que se resaltaron para conformar un posible gabinete de la candidata morenista.