Personal de la empresa encargada de las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, amedrentó y retuvo a cuatro activistas que se encontraban recopilando evidencia sobre la tala de árboles y el uso de maderas en las obras.
Los hechos ocurrieron a la altura del sistema de cavernas Aktun T’uyul, en donde se construye un viaducto para elevar el ferrocarril y se tritura la madera del arbolado devastado hasta convertirlo en aserrín.
Los activistas que se encontraban en el sitio registrando el avance de los trabajos son el hidrólogo Guillermo D’Christy; el espeleobuzo, José Urbina; el activista, Talisman, de Cenotes Urbanos; y Valentina, una video documentalista marina, a quienes les impidieron la salida.
Dos de los activistas lograron salir en otro vehículo y dieron aviso sobre lo ocurrido.
Tras dialogar por un momento y tratar de explicar su presencia en la zona, los activistas fueron liberados luego de ser amedrentados, particularmente por una persona, quien además se tornó agresiva.
José Urbina, dijo al respecto “Yo les pedí que llamaran a la Profepa, que por favor lo hicieran; que llamaran a las autoridades. Ojalá venga Profepa, ojalá venga Semarnat, se baje ‘Mara’ y el presidente al Tramo, porque lo que siempre hemos querido es que vean lo que está pasando”, dijo.